LUNES DE BOCETO

Navegando por la nube, estuve viendo que muchos colegas publican sus bocetos (sketchs) como trabajos terminados. Esto puede dar una idea errónea de lo que es un boceto y para los que recién comiencen con el dibujo, pueden frustrarse.
El boceto es la etapa ideal para equivocarse, experimentar, investigar y probar cosas nuevas. Es ahí donde sale tu "voz", por así decirlo, y no debe haber inhibiciones de ningún tipo. Es donde hacemos estudio de valores, texturas y perspectivas.
Me armé un cuaderno bien reciclado de hojas papel obra, bien gordo para que no se acabe pronto y tamaño A5 para poder llevarlo a todos lados. Para dibujar lo que se te ocurra: lápiz, rotuladores, lapiceras, etc.
A dibujar sin límites !!!;-)







ESTRUCTURAS

Estructuras. Cuando inventamos un personaje, y que tenemos que repetir en varias viñetas, nada mejor que hacer una estructura que nos permita darle movilidad, gestos y expresiones. Mantener una misma estructura hace que podamos repetirlo cambiando solo lo necesario. Para eso es imprescindible que la relación cabeza/cuerpo/extremidades sea siempre la misma y mantener los ejes para que nuestro personaje siempre se muestre estable.

LETTERING



Probando Lettering. Esta bueno, si estamos diseñando la estructura de un proyecto editorial o cualquier otra pieza que requiera ilustraciones, poder idear diferentes letras que acompañen el dibujo. Queda mucho mas orgánico realizarlas a mano alzada, comparando las que utilizamos tipografías pre-diseñadas.


ESTRUCTURAS PARTE 2




Estructuras parte II. Para crear un personaje es fundamental conocerlo a fondo. Hace unos lunes, publiqué al chanchito haciendo diferentes gestos y expresiones. El siguiente paso es dibujarlo de cuerpo entero en todas sus caras. Esto te sirve para cuando tengas que dibujar al personaje a lo largo del libro, o historieta. 
Siempre mantenemos la misma estructura, la relación cabeza/cuerpo y el eje central para que se vea estable.


CROQUIS


CROQUIS. El croquis es una estructura que dibujamos de manera rápida. Es utilizada generalmente cuando dibujamos con modelo vivo. Este dibujo nos permite representar nuestro punto de vista del modelo, estableciendo ejes. Los ejes son fundamentales para determinar, mas tarde, la perspectiva que va a tener nuestro trabajo. Ya sea que el dibujo sea realista y guiarnos, o también si queremos "romper" con esas estructuras, como lo hacían los egipcios cuando grababan a los dioses en las pirámides.
Les dejo un croquis super fácil de una estructura sencilla como son las aves, para que se entienda mejor la explicación.




TU ESPACIO DE DIBUJO




EL ESPACIO DE TRABAJO. No es necesario tener un mega estudio minimalista de revista para poder trabajar. Pero sí es necesario poner cierto orden para trabajar mejor, y cada artista tiene su formar de ordenarse. Pero, a veces nos sentimos incómodos y que no rendimos, que nos cansamos rápido, y ahí viene la frustración. En un espacio de 1 m x 1 m nos alcanza perfectamente para armar nuestro estudio y son importantes los siguientes elementos:
- MESA. muchas veces he trabajado en el piso. A veces, porque el formato me lo pide. Pero, también debo reconocer que por fiaca no quise sacar las cosas de la mesa del comedor. Es necesario disponer de una mesa solo para dedicarla a nuestro oficio. Hay algunas plegables que pueden ser útiles si no contamos con el espacio. Y agregar una silla en condiciones para mantener la espalda derecha, porque hay veces que nos la pasamos mas de 8 horas dibujando. Y la espalda lo sufre.
- INSPIRACIÓN. Es mucho mejor trabajar en un ambiente agradable, con buena música, alguna peli copada. Recomiendo sacar el noticiero y la tele berreta porque te contamina el lugar.
- BEBIDA CONFORTABLE. el mate, el mejor amigo que uno puede tener... Siempre está bueno hidratarse con tu bebida favorita. No soy de tomar alcohol mientras pinto, pero, cada uno elige.
- BUENA LUZ. es indispensable. Hay que cuidar la vista siempre. Lo mejor es la luz cálida y, en lo posible, no directa. Agrega tantos veladores como necesites.
- SACAR OBJETOS INSERVIBLES. Parece tonto, pero siempre se acumulan cosas que no vamos a usar e interfieren en el espacio. A tirar lo que no sirva!!
- LAS HERRAMIENTAS EL ALCANCE DE LA MANO. Es super molesto tener que buscar y revolver cajones buscando ese pincel o rotulador que necesitas. Hoy existes muchísimos tutoriales DIY para hacer cajas, cajones y lapiceros. Lo mas importante es tener todo a la mano a la hora de trabajar para evitar manchones, derrames de pintura y demás situaciones horribles, que echen a perder el trabajo.
Parecen cosas obvias, que yo no tenia en cuenta. Cuando me ordené, empece a trabajar mucho mejor e incluso se notó en mi forma de pintar. No esperes más para tener tu estudio!!

CROQUIS PARTE 2


CROQUIS VUELVE. Ya les conté en otros lunes lo que es le croquis (se puede buscar en la lupita). El desafío mas grande es hacer croquis de personas. Para eso, les recomiendo un libro que personalmente fue el que me enseño a dibujar antes que todo maestro, cuando también aprendía a leer. Está maltrecho ya que estuvo en mi familia antes de que naciera.
Puede ver, como primera instancia el eje principal y el piso. Luego, al eje vertical lo dividimos en 8 partes y cada parte va a representar el tamaño de la cabeza. O sea, si vamos a dibujar a alguien que está posando para nosotros, vamos a extender el brazo desde donde estamos y con el lápiz medimos el largo de la cabeza. Una vez que tenemos esa medida, ya sabemos también el largo del total de la figura humana ( 8 veces el tamaño de la cabeza).
OJOTA: esta es la proporción humana real, por así decirlo. Los estilos MANGA, ANIME o los FIGURINES DE MODA manejan otras proporciones característico de cada estilo.


MANOS



DIBUJAR MANOS. Hoy te cuento cómo empezar a dibujar manos sin frustrarse. Es lo mas dificil a la hora de dibujar personas ya que las manos comunican tanto como la mirada o la sonrisa. Así que, prepará muchas hojas y lápices porque requiere mucha práctica. Pero no desesperes porque, con el tiempo salen y muy bien. Lo mejor es practica con tu propia mano y un espejo chico de mesa, ya que un error habitual, cunado ya te sabes la proporción, es que salgan rígidas como las de un muñeco y es lo que queremos evitar.

UN SECRETITO: para que salgan mucho mas naturales, podes hacer guías siguiendo el movimiento de los dedos, antes de dibujarlos. Observá bien cómo se relacionan la muñeca con respecto a la palma y cómo esta se ubica con respecto a los dedos. Si te fijas bien, el dedo pulgar te indica donde empiezan las primeras lineas guías y el meñique (el dedo chiquito) las segundas guías.






ELEMENTOS COMPOSITIVOS BÁSICOS





ELEMENTOS COMPOSITIVOS BÁSICOS: PUNTO, LINEA Y PLANO


.


Hoy les voy a mostrar los elementos básicos para tener en cuenta a la hora de bocetear un dibujo. Estos elementos nos van a dar una idea de como ir conformando la obra. Depende la forma en que los vayamos agrupando, pueden representar distintos valores (luz/sombras), movimiento o rigidez, y contrastes con respecto a otras figuras. A la hora de hacer sketching, es importarte tratar de utilizarlos en su máxima potencialidad y evitar esfumar, para mantener la gestualidad propia y la intensión de cada parte de muestro dibujo.
En los ejemplos de animales, podemos ver todos estos elementos en distintas partes del cuerpo, y cómo representan diferentes texturas.



DIBUJAR CABEZA





CABEZA. Entrando en la anatomía humana, hoy te muestro cómo dibujar una cabeza. En principio, este ta-te-ti desquiciado es una muestra de las proporciones de la cabeza humana. Se comienza con un cuadrado el cual vamos partiendo en mitades hasta llegar a cuadraditos de 1/4. Fijate que dentro del cuadrado mayor hay un círculo. Lo que vez en las líneas mas negritas son las líneas guías de frente-ojos-nariz-boca-mentón. Lo mismo, las líneas verticales muestra las distancias entre cada parte. Sucede lo mismo con la cabeza de perfil. Lo que te recomiendo es practicar todo lo que puedas, con diferentes rostros, distintas narices, ojo y bocas, pero dentro de esta estructura. Acá simplemente te dibujé a este Hannibal Lecter para que veas la relación de la cabeza con respecto a cada parte y después poder agregar peinados y demás detalles.Pero, siempre empezá con esta postura foto carnet porque si el personaje mira semiperfil, hacia arriba o hacia abajo ya entran en juego las perspectivas y eso es un poco mas complicado. A dibujar señores!



VALORES

El valor es la representación de luces y sombras que, conjuntamente con la perspectiva, engañan al ojo otorgándole al dibujo la sensación de Volumen. Es fundamental tener un buen manejo del valor si queremos hacer dibujos realistas. 
No hace falta compra millones de lapices de grafito y papeles. Con un lápiz HB para dibujar guías y un lápiz blando B6 o B8 es perfecto. Para empezar con hojas obra de 80 gr estás super bien. Yo recomiendo NO BORRAR y usar todas las hojas que necesites. Tanto las gomas comunes como las de caucho, manchan todo y ahora necesitas soltar la mano.
Empezamos con dos instancias extremas: NEGRO Y BLANCO PLENO. De ahí, sombreamos un gris cercano al negro, y otro gris cercano al blanco. El blanco pleno solo se usan para los destellos. Así empezás a conocer las infinitas instancias desde la sombra profunda hasta la luz blanca. El próximo lunes te voy a mostrar distintos ejercicios para poder sombrear sin necesitar de instancias de valor, más algunos ejercicios para ablandar la mano y lograr mejores trazos.



MANEJO DE LINEAS




MANEJO DE LÍNEAS. Hoy te muestro cómo hacer líneas rectas. Parece algo super básico y tonto que alguien te muestre como hacer una linea recta. pero, como supongo que vas a pasarte horas dibujando y vas a querer progresar, te muestro como lo podes hacer bien desde el principio. Cuando empezamos, hacemos esas líneas peludas, como las llamo. Eso está bien, pero, esta bueno comenzar a soltar la mano, para que las lineas sean mas gestuales y puedas manejar el trazo a tu gusto. Cuando quieras hacer texturas, lo harás y cuando no, puedas representar lineas rectas definidas. Y olvidarte de la regla ( porque se nota) y usarla solo cuando sea necesario (dibujos a escala, planos, etc).
Mirá las fotos, cada una te va a indicar como hacer ejercicios para soltar la mano.


SOMBREADO CON GRAFITO





Como lo prometido es deuda, subí un video para mostrarte la manera de sombrar con grafito. Utilicé un lápiz 4B. 
COMO SE CLASIFICAN LOS LÁPICES: 
- H : son mas "duros" esto significa que al dibujar no marcan la hoja, pero no tienen tanto pigmento como para manchar. Sirven para marcar, hacer repujado y dar textura en la hoja, pero no tienen trazado. Van del H en adelante (2, 3, 4, etc.), cuanto mas grande el nº, mas duros son.
-HB . Son los básicos. Lapices que sirven para hacer trazados simples y finos. También son los escolares.
-B : son los Blandos. Estos son los que se usan para dibujar y sombrear. Van del B en adelante (2,3,4 y así). Hay kits de 6 o más para sombrear. Pero yo te voy a dar la posta para no gastar un dineral. Obviamente, que si querés comprar todo el kit, está todo bien, pero no es indispensable.
Necesitas un 2B, un 4B y un 8B. Con el 2B vas a dibujar con trazado bien suave, casi imperceptible. Con el 4B, ese es para sombreado (es el que utilicé en el video). El 8B es tan blando que parece carbonilla y sólo lo vas a utilizar para sombras plenas. Lo pasas con mucho cuidado porque mancha y no queremos arruinar nuestro dibujo.
En el video, vez cómo de un trazo pasé por todos los grises. Para eso, primero podés realizar 5 instancias, desde el mas oscuro hasta el mas suave. De esa manera, ENTRENÁS A LA MANO, CUANTO TIENE QUE PRESIONAR PARA SABER QUÉ GRIS NECESITÁS. No es difícil, con la practica pronto vas a lograrlo sin tener que comprar toda la línea de lápices que tienen el mercado. Además, este entrenamiento en fundamenta para lograr valores mas sueltos sin abusar del esfumado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario